paseo en barco en el congost de mont rebei

¿Habéis oído hablar del maravilloso congost de Mont-rebei? Se encuentra en Lleida, en la frontera de Aragón y Cataluña, y es un auténtico espectáculo de la naturaleza. Localizado en un cañón con paredes de 500 metros de altura, recorre la Sierra del Montsec y se abre, en la ruta hacia los Pirineos, al lado del río Noguera Ribagorçana.
Merece la pena visitarlo, en especial si estáis pensando en vacaciones en familia ¿por qué? Encontraréis paisajes imperdibles, desfiladeros para hacer un buen paseo, puentes colgantes, kayak y mucho más. Pero, claro, un lugar como este también tiene sus trucos ¿os gustaría conocerlos? Pues aquí van:

¡No hay diversión sin planificación!

Como cualquier lugar con tanta belleza natural, habrá muchas personas que querrán visitarlo. Es por eso que nuestro primer consejo es: mirad bien los horarios y reservad vuestras entradas para aparcar el vehículo, especialmente si es temporada alta: del 11/07 al 11/09. Para ello podréis consultar la web oficial de la fundación Catalunya la Pradera con el calendario de disponibilidad, y luego reservar aquí. Si queréis más información por la zona, la oficina de atención al público de la Masieta está abierta todos los viernes, sábados, domingos y festivos desde febrero hasta diciembre.

¿Cómo llegar al Congost de Mont-Rebei?

Pues depende desde donde vais a venir. Si lo haces desde Barcelona tendréis un viaje de casi 3 horas. Hay que tomar la Autovía A2 hasta Lleida, coger la autovía de Ribagorza A14 en dirección Alfarrás, Vielha, Toulose. Una vez abandonada la A14 entráis en la nacional 230 y al pasar Benabarre hay que coger el cruce en dirección a TREMP por la carretera comarcal C1311. A 300 metros la carretera se bifurca y un cartel nos indica a 8 km la reserva del congost de Mont-rebei ¡y ya! Si vais a venir desde otro sitio podéis consultar aquí para las indicaciones.

Paseo por tierra

Una vez que ya preparasteis vuestro viaje, llegasteis al congost ya es hora de poneros activos. Vais a tener varias opciones por tierra para realizar ¿listos? Comenzaremos por la ruta corta, apta para niños: comienza en el parking de la Masieta y tiene un largo de 5 km, llegaréis al puente colgante que divide Lleida de Huesca. Luego tendréis una ruta larga que comienza desde el parking de la Masieta, dura 4 horas y media y se recorren 16,8 km. Vais a atravesar el desfiladero del congost de Mont-rebei (excavado en la roca en el año 1982) hasta llegar al albergue de Montfalcó. La podéis tomar en sentido inverso, saliendo de Huesca, o si sois adicto a la adrenalina es posible hacerla en bicicleta, pero averiguad bien sobre las medidas de seguridad.

Paseo por agua en Mont-Rebei

El congost de Mont-rebei kayak, es una de las actividades más hermosas para realizar aquí. Ideal para tomar fotos y videos de este espectáculo de la naturaleza desde una perspectiva distinta y sobre sus aguas turquesas. Os recomendamos que llevéis vuestro móvil protegido y listo para retratar este momento con Vacway Waterproof, la funda impermeable que hace vuestro smartphone resistente al agua. Ideal para practicar deportes acuáticos como el kayak.

Refugio de Fauna Salvaje

Así como escucháis, si visitáis el congost de Mont-rebei estaréis visitando un espacio de 598,71 hectáreas protegido por la Fundació Catalunya-La Pedrera desde 1999 que desde entonces se compromete a preservarlo. A pesar de que vuestros sentidos estén un poco ocupados por vencer el vértigo y captar increíbles imágenes con vuestro Vacway, os recomendamos llevar prismáticos y guías de observación de fauna y flora para integrar al paisaje plantas y animalillos del lugar.