señal de reciclaje color verde y botellas y vasos de plástico

Más allá de que estéis o no informado sobre asuntos de medio ambiente y ecología, sabéis que el tema plástico últimamente está en discusión (también los plásticos biodegradables). Ya sea porque el consumo se ha incrementado o porque su producción ha ascendido a números alarmantes: en los últimos 13 años se ha fabricado más plástico que en toda la historia de la humanidad. Hemos llegado a superar los 500 millones de toneladas anuales.

El año 2020 nos dio una buena lección sobre el valor que tiene cuidar la naturaleza, y cómo lo que sucede en un punto aparentemente lejano del mundo, en unos pocos días puede afectar al mundo entero. Por eso, para cuidar este hogar que habitamos todos por igual, os queremos acompañar a conocer información importante. Tomar pequeñas decisiones conscientes generan el cambio que hoy nuestra tierra necesita.

PLÁSTICO BIODEGRADABLE

Los desechos plásticos son el quid de la cuestión. Y frente a ello han aparecido los nuevos plásticos biodegradables, que a primera vista parece ser una solución potencial. Ya que están elaborados a partir de maíz o celulosa, y se descompondrá naturalmente. Pero, la realidad muestra que aproximadamente el 50% de los bioplásticos son biodegradables, no siempre el hecho de que el material se obtenga biológicamente quiere decir que se descomponga.

Los bioplásticos no se pueden compostar en casa, como necesitan condiciones y procesos específicos para su biodegradación necesitan ir a una planta de compostaje industrial. Hay que tener en cuenta que en la fabricación de los plásticos biodegradables a veces se utilizan alimentos transgénicos y que, el cultivo para realizarlos requiere un tipo de agricultura que implica una alta huella hídrica y, a veces, deforestación.

Sí que estos pueden considerarse una mejora en materia de sostenibilidad. Pero no en las condiciones de separación, compostaje y reciclado que tiene el mundo en la actualidad. Y más aún si ponéis en la balanza el impacto que tiene su producción frente a los aportes para la ecología.

PLÁSTICOS RECICLABLES

El reciclaje de plástico es también otra potencial solución para mejorar la situación. Todavía queda mucho por mejorar aquí, pero es cierto que a través de esta técnica se pueden generar combustibles o reutilizar para hacer los mismos productos o diferentes. El plástico “bruto” que se puede reciclar, nos dicen los expertos, son los deseables para evitar residuos y gastos en recursos.

Vacway, la funda impermeable que hace vuestro smartphone resistente al agua, es 100% reciclable. Es posible hacer actividades acuáticas y tomar fotos o videos bajo el agua sabiendo que vuestra compra contempla esta realidad sobre los desechos plásticos. Y que el lema “reducir, reutilizar, reciclar” os siga inspirando para formar esta red de cambio.