El portal divulgativo catalán, VIA Empresa, que trata sobre la actualidad del tejido empresarial del territorio catalán y la dinamización de su sector productivo; publica un artículo sobre Vacway Waterproof en la sección de Startup.

Coger el móvil, llevarlo a una carnicería, pedir que lo envasen al vacío y meterlo directamente al agua. Eso es lo que hizo el CEO de Vacway Waterproof, Joaquín Abellán, para comprobar que la idea que había tenido era útil. ¿Quién no teme por su móvil durante el verano cuando hay agua cerca? Este temor ha llegado a su fin con las fundas que la Start-up ha sacado al mercado.

Emprender con el Trabajo Final de Grado

Abellán es de Menorca y aficionado al mar y los deportes acuáticos. Practica pesca submarina y sabe que estar bien posicionado es muy necesario. Su dinámica era situarse en un buen lugar desde la barca, orientarse con un GPS, pero a veces perdía el punto una vez estaba dentro del agua. En una de estas inmersiones surgió la idea de coger el teléfono móvil y llevarlo a la carnicería para saber si el envasado al vacío resistiría, y así fue.

El emprendedor tomó esta idea y la presentó a su tutor del Trabajo Final de Grado- entonces estudiaba Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya-, quien lo animó a continuar con el proyecto.

Javier Montón y Alex Pelegrí son sus compañeros de viaje, tanto ahora como durante los años de universidad. Los tres han acabado de dar forma a las fundas de Vacway Waterproof.

Innovar para usar el móvil dentro del agua

Sus fundas tienen competidores, pero no directos Las ofertas que hay en el mercado se limitan a proteger, asegura Abellán después de haber investigado el mercado hasta la saciedad. “Nosotros tenemos un concepto diferente porque no vendemos producto, vendemos experiencia”. Todo el desarrollo es suyo, como la tecnología de las máquinas de vending, lo que afirma que da “mucho valor en know how” porque son totalmente independientes.

El equipo también tiene capacidad de monitorizar en que estado se encuentran las maquinas. Han desarrollado una herramienta de gestión que puede saber el stock y resolver incidencias, gracias a unas cámaras internas. De manera que la actividad no se limita a la explotación, sino también a la gestión de aparatos.

funda impermeable para el smartphone color blanco. Gafas de sol color azul marino, toalla turquesa y brazalete para el móvil

Emprender con vocación global

“Desde el principio hemos querido ser previsores y sabíamos desde que hicimos la primera máquina que, si funcionaba aquí, podría funcionar a todo el mundo”.

Para este año (2018) calculan alcanzar una facturación de entre 400.000 y 500.000 euros. Se ha financiado, hasta el momento, con family offices y capital propio hasta conseguir un volumen cerca de un millón de euros.

Leer el artículo completo en catalán