escaleras de san juan de gaztelungatxe el tesoro de la costa vasca

Imponente como misterioso, San Juan de Gaztelugatxe nos invita a descubrir su historia, leyendas y rincones. Un sitio que no podéis dejar de visitar en Euskadi, ya sea por su belleza y biodiversidad, sus tradiciones, su aclamada aparición en Juego de Tronos, los hechos históricos que lo preceden, o su especial vínculo con el mar.

GAZTELUGATXE, UN SITIO ÚNICO

El cantábrico danzando y estallando contra los impresionantes riscos y rocas, harán de esta caminata por San Juan de Gaztelugatxe una de las experiencias más bonitas que vuestros ojos y cámaras puedan captar. Y no seréis los únicos, pues en la antigüedad quiso ser conquistado por varios corsarios que sin éxito siguieron su camino.
Estar allí requiere buenas piernas, pues este islote con forma de cono tiene un puente de piedra y sus conocidos más de 200 escalones que son el desafío para alcanzar el punto más alto. Allí está también la ermita con las mejores vistas de la costa vizcaína. Pero esta iglesia, no es la original del siglo IX, pues ha sido reconstruida varias veces, ha sido convento, sede de aquelarres, de incendios, batallas y, claro, la maravilla más votada por viajeros del mundo. Y no podían faltar las leyendas que circundan, como la de si llegáis allí tenéis que tocar 3 veces la campana para ahuyentar malos espíritus y atraer la buena suerte.

Esta pintoresca y “makeovereada” ermita, está dedicada a San Juan Bautista. Cuenta la leyenda que desembarcó en Barmeo, Gaztelugatxe dejó sus 3 primeros pasos grabados en la roca del camino, espera a llegar al final de la escalera para otra vez tomar buena suerte pisando sobre los pasos de San Juan. Pero, no fue justamente Bautista el que fue parte de la adictiva producción de HBO: Juego de Tronos. El “makeover” más conocido, fue el pasado 2019, cuando la pequeña ermita se transformó virtualmente en Rocadragón (Dragonstone), el hogar de Daenerys Targaryen. Hoy lo bautizamos “Gaztelugatxe Juego de tronos”.
Todo esto lo hace un sitio único y sin igual, ideal para visitar con amigos y familia. Bellísimo, misterioso y con sorpresas como las que os contamos al final de la nota.

COMO LLEGAR A SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Primero lo primero, os respondemos cómo llegar a Gaztelugatxe. Pues tenéis 2 alternativas terrestres, tanto en autobús como en coche. Lleguéis por la vía que lleguéis vais a tener que la caminata hasta la ermita es obligatoria. El valor es gratuito, pero hay que reservar una entrada previamente. Esto lo podéis hacer haciendo click aquí
San Juan de Gaztelugatxe reservar. Está abierta los 365 días al año, las 24 horas. Pero recuerda obtener tu ticket gratuito en el link que os hemos compartido arriba.

DE BERMEO A GAZTELUGATXE

Este sitio está catalogado como Biotopo protegido y alejado de cualquier núcleo urbano. Por eso, antes de organizar vuestro viaje a San Juan de Gaztelugatxe os aconsejamos tomar la carretera de Bermeo a San Juan de Gaztelugatxe.
En plena Costa Vasca, Bermeo queda a 11 km, 28 minutos de coche, y realmente vale la pena la visita. Aquí vais a descubrir increíbles playas. Preparad vuestro equipo de veraneo, y no os olvidéis de preparar el móvil con Vacway waterproof, la funda impermeable que permite que sea sumergible para tomar fotos y videos bajo el agua. Entonces ya con vuestro smartphone resistente al agua y sin preocupaciones por tener que arreglar un móvil mojado, os recomendamos las 2 mejores playas de Barmeo.

Playa Aritxatxu, una maravilla para disfrutar en familia, con 25 metros de ancho y 75 metros de largo. Bastante concurrida en temporada, y con servicios de aseo, duchas y lugares para beber algo. Luego está la Playa Arribolas, de 25 metros de ancho y 260 metros de largo. Perfecta para fotos con tu Vacway, rodeada de vegetación, y un poco más salvaje, este sitio en temporada no tiene tanta concurrencia.